Resolución Extrajudicial de Conflictos

¿Cuándo se necesita un Abogado en R.E.C.?

C uando sufrimos algún tipo de perjuicio, como puede ser un incumplimiento contractual o un impago, entre otros, acudir a un Método de Resolución Extrajudicial de Conflictos  (R.E.C.) puede ser una opción muy interesante para resolver el conflicto.

Permite a las partes involucradas poder solucionar su controversia con plenas garantías sin necesidad de acudir a un Juicio, ahorrando en este sentido mucho tiempo y dinero, siendo esta su principal virtud. 

Áreas de trabajo

Mediación

La Mediación, al igual que la Conciliación y el Arbitraje, es un Método Alternativo de Resolución de Conflictos que tiene como finalidad llegar a la solución de un conflicto entre partes evitando llegar a la vía judicial. 

En la Mediación son las partes, por sí mismas, las que tratan de llegar a un acuerdo con la ayuda de un tercero imparcial (Mediador). Se trata de otorgar un espacio de diálogo directo entre las partes con el objetivo de alcanzar un acuerdo con plena validez jurídica. 

fotografia de abogado mediacion las palmas
fotografia de abogado conciliacion en las palmas

Conciliación

La Conciliación es un método parecido al expuesto en el apartado anterior en el que, sin embargo, la figura del tercero interviniente (Conciliador) cobra mayor importancia. 

El profesional interviniente ya no se limita a facilitar la comunicación entre las partes, rebajando la tensión y centrando el debate, si no que propone soluciones y alternativas que pueden ser libremente aceptadas por las partes, con el objetivo de alcanzar el deseado Acuerdo de Conciliación.

Arbitraje

En el Arbitraje cambia la dinámica respecto a los dos métodos presentados. Es un proceso mediante el cual las partes, de mutuo acuerdo, someten su controversia a la decisión de un Arbitro experto e imparcial. 

Es un proceso bastante más rápido y económico que la judicial, teniendo su acuerdo plena validez. Sin embargo, siempre que sea posible, es preferible acudir a una Mediación o a una Conciliación, ya que en el Arbitraje las partes pierden capacidad de decisión sobre el acuerdo. 

fotografia de abogado conciliacion las palmas

Detalles de contacto

Dirección

Si necesita una consulta sobre algún asunto, no dude en ponerse en contacto. Se analizará la viabilidad del mismo sin compromiso alguno.

Horario de atención

Despacho abierto de lunes a sábado en los horarios indicados. Se recomienda concertar cita previa.

Lunes – Viernes